Bueno, y de amor.
Pero cuando se habla de amor también se habla de tristeza, soledad, dolor, olvido y vida y muerte… nadie escribe las alegrías del amor correspondido, creo.
“Con toda esta oscuridad rodeándonos, como podría volver a ti ahora
y que no te dieses cuenta.” Li Chan-Yin.
“No supe decirme
que te amaba
y no te amé.
Mi amor se extravió
en palabras mal puestas.
Y lo he encontrado ahora,
cuando ya no hay remedio”.
Incluso Jean Paul Sarte escribió versos así hablando del amor.
Después de eso escribiría La nausea, supongo. Ja!
Cuando se está felizmente enamorado uno no debería perder el tiempo escribiendo poemas de amor, no?
Pues eso.
Bueno, volviendo a la vida y la muerte y la memoria y la existencia y el olvido… y al miedo, gran tema.
“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”. Hobbes.
“... miedo a no ser nadie sin ella, miedo a la mediocridad, al fracaso, a la soledad, miedo a todo, miedo al miedo y miedo, como había pensado aquel mediodía ya lejano en la playa de piedras negras, a no ser en definitiva más que un niño”. Rosa Regás de la novela Azul.
“¿y por qué tienen miedo? Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión con uno mismo. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos!”. De Demian de Hermann Hesse.
“Ya lo sé, estoy mal, y usted, querido amigo, ha podido ya comprobarlo; pero creáme, estoy tan lleno de ésta maravilla incomprensible e inimaginable que es mi existencia, que…” (...) “Es un privilegio poder sufrir hasta el fin, para conocer de la vida hasta sus más íntimos secretos”. Rilke
“El peligro es el eje de la vida sublime” Vila-Matas. El mal de Montano.
“Sin enfrentar la muerte la vida se empobrece, pierde interés si no está permitido arriesgar al máximo, a saber, la vida misma. Ésta resulta vacía, insípida como un flirt norteamericano, en el cual se parte de la idea de que no puede suceder nada”. Freud.
Podría escribir un libro hecho de fragmentos de otros libros, una especie de pachtwork literario…
Decía Walter Benjamín “que en nuestro tiempo la única obra realmente dotada de sentido debería ser un collage de citas, fragmentos, ecos de otras obras”.
“Recordar con una memoria extraña. (…) Quizá la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble.” Ricardo Piglia.
”Decirle al lector: “Así quiero ser para ti”, y no “Así soy”. Vila- Matas. El mal de Montano.
(…) “He leído la historia de ese viejo estúpido creado por Beckett y a punto he estado de tomarme otro orfidal” (…) “llevo una existencia tan monótona y horrorosa que no es raro que intente escapar de ella escribiendo sobre realidades alejadas de mi vida real”. (…) “hasta la vida del viejo me ha parecido más interesante que la mía y me he dicho que hago bien en inventar cuando me dedico a la creación literaria y reniego del realismo, porque apañado estaría si tuviera que hablar todo el rato de mi gris existencia de ama de casa que escribe. En fin”. Vila-Matas. El mal de Montano.
"Fastidio - hiperestesia - , aburrimiento, hastío: del arte, de la ciencia, de la mentira, del amor, de la verdad, de la calle, de las amistades, de la casa, de la vida, del desnudo, de la muerte.
¿Qué haría, aquel crepúsculo convexo carmín y negro, objetivamente encantador?
Entró en una brillantísima confitería y se compró unos, ricos, joyantes dulces de los que le hacían más daño." Juan Ramon Jimenez.
“Si de mi hubiera dependido no nacer, indudablemente no habría aceptado la existencia en condiciones tan irrisorias”. Dostoievski, El Idiota. (Esta me hizo reír, lo reconozco. Es muy buena.)
"Yo solo creería en un Dios que supiera bailar." Nietzsche. Así habló Zaratrusta.
“A partir del momento en que está libre de cualquier obligación y se sabe su propio guía bajo la única luz de su entendimiento, el individuo pierde al mismo tiempo la seguridad de un lugar, de un orden, de una definición. Al ganar la libertad también ha perdido la seguridad, ha entrado en la era del tormento perpetuo. (…) a partir de ahora a cada cual le incumbe la tarea de construirse y de encontrarle un sentido a su existencia”. Pascal Bruckner. La tentación de la inocencia.
“… quienes más saben de felicidad son las mariposas y las burbujas de jabón, y todo cuanto a ello se parece entre los hombres”… Nieztsche. Así habló Zaratrusta.
Acabo con esta nueva cita de Vila- Matas, porque si, porque es preciosa y habla de la existencia y de la vida y de la muerte y del olvido y de la memoria…
“He mirado muy atentamente a las pocas personas con las que me he cruzado en mi paseo por el parque y he pensado que me habría gustado conocer el nombre y apellidos de todas ellas y hasta amarles a fondo (…) y que cuando cada una de esas personas muriera lo hiciera sabiendo que su nombre estaba en mis labios.” Vila-Matas. El mal de Montano.
Y esta te la dedico…
Porque tu nombre, de eso puedes estar seguro, va a estar siempre en mis labios…
Pues ala! Hasta luego Baldomero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario